¿Qué es el CTR de Facebook y cómo medirlo?

- - Recursos

El CTR o «click through rate» es una métrica utilizada comúnmente para medir la efectividad de campañas de tráfico web en redes sociales, Google, compra programáticas, etc.
En este blog nos concentraremos en entender el CTR a partir de la red social más conocida en el mundo: Facebook.

¿Qué es el CTR?

Es el porcentaje de efectividad de un anuncio tomando como base fundamental la relación entre la cantidad de clics generados y las impresiones (número de veces que se mostró tu anuncio).

Fórmula para calcular el CTR

Para calcular el porcentaje de CTR es necesario dividir la cantidad de clics entre el total de impresiona y luego lo multiplicamos por cien:

CLICS / IMPRESIONES X 100

Ejemplo: Una marca de salsas de tomate desea mostrar a sus usuarios contenido relacionado a la fabricación de salsas con ingredientes 100% naturales y frescos. Para ello han realizado 10 blogs con fotos y videos espectaculares para todos sus visitantes.
El gerente de mercadeo junto con su agencia de publicidad crean una campaña en Facebook con el objetivo de tráfico a los diferentes blogs creados.
Al final de la campaña, la marca consigue los siguientes resultados: 10,000 impresiones (veces que se mostró el anuncio) y 1,000 clics al web site.
A continuación descubriremos el CTR de la campaña tomando como base los datos antes mencionados:

1,000 / 10,000 X 100
(Dividimos mil entre diez mil)

0.1 X 100
(Multiplicamos el resultado por cien)

0.1 X 100 = 10%
El resultado es el porcentaje de CTR

CTR = 10%

La interpretación es simple: de 10,000 personas que vieron tu anuncio, únicamente el 10% dio clic al anuncio.

¿Cómo medir la efectividad del CTR?

  • No existe un parámetro perfecto para definir un porcentaje bueno o malo del CTR.
    Me di a la tarea de preguntar a colegas profesionales del marketing digital ¿Cuál era su escala ideal para un CTR bueno o malo?
    En base a sus respuestas y a mi experiencia, definí la siguiente escala:
Seguramente si preguntas a otro puñado de profesionales, obtendrías una escala totalmente diferente. Esto sucede debido a que todos trabajamos con diferentes marcas, en diferentes mercados y con comportamientos de consumidores totalmente variantes.
  • Puedes basarte en resultados de campañas publicitarias pasadas.
    Por ejemplo: lanzas una campaña para incrementar el tráfico a una página web de un proyecto habitacional, en la cual los usuarios podrán dejar sus datos personales y posteriormente ser abordados por un ejecutivo de venta.
    Al revisar los resultados te das cuenta que con un CTR del 1.5% recibiste 100 formularios de clientes interesados en el proyecto, de los cuales 10 se convirtieron en venta final.
    A partir de esto podrías definir que un 1.5% de CTR es muy bueno en relación a los resultados obtenidos.

    En conclusión: tu puedes definir cuando tu CTR es bueno o malo de acuerdo a tus datos históricos con la marca.
    Sería absurdo tomar como base el ejemplo antes mencionado para definir un buen CTR para una marca de comida rápida. Lo ideal es analizar los datos históricos de la marca, realizar campaña propias y evaluar los objetivos deseados para definir tu escala de CTR óptimo.

Formas de mejorar tu CTR

  • Debes ser muy creativo: A menudo consumimos grandes cantidades de contenido, es por ello, que las creatividades publicitarias deben ser lo suficientemente atractivas para que los usuarios se detengan y den clic en tu anuncio.
    Mira este ejemplo: Burger King lanzó una campaña publicitaria con el objetivo de mostrar que sus productos no poseen preservantes. ¿Cómo no detenerte a ver esto?
  • Una excelente experiencia web mejorará en gran medida tu CTR.
    Supongamos que tu objetivo es generar la mayor cantidad de clics posibles que generen tráfico a tu blog de contenido de recetas de cocina. Si los usuarios entran y ven un sitio que es responsive, carga rápido y te brinda una excelente experiencia, ten pon seguro que este usuario volverá a visitar tu blog y generará las acciones que tu deseas que realice.
    Aquí entramos en un debate muy interesantes: supongamos que tuviste un 10% de CTR en tu campaña, pero tu sitio no cumple con ningunas de las características fundamentales para una buena experiencia de un web site. Entonces, ¿Tu CTR es bueno o malo? ¡Es malo! De nada te sirve una gran cantidad de tráfico si tus usuarios tienen una mala experiencia. Ten por seguro que solo estarán un par de segundos en el sitio y no volverán a regresar.
  • Segmentación.
    Puedes tener los mejores artes y la mejor página web, pero si la segmentación no está dirigida a tu público objetivo, muy difícilmente lograrás que las personas impactadas por la publicidad hagan clic.
Post Tags:
SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG

Deja tu correo AQUI y entérate de lo mejor en tendencias del marketing digital en el mundo.

Publicista y estratega digital apasionado por la enseñanza. Fundador de askclic.com y Director de Cuentas en DIVE Digital.

1 Comment to ¿Qué es el CTR de Facebook y cómo medirlo?

  1. I wanted to compose you this bit of remark to be able to give thanks as before over the lovely principles you’ve documented at this time. It was simply shockingly generous with people like you to offer extensively all a few individuals would’ve sold as an e-book to generate some money for themselves, particularly since you might well have tried it in the event you considered necessary. The points additionally acted to become a great way to be sure that the rest have similar zeal the same as my personal own to know somewhat more with regard to this issue. I’m sure there are millions of more pleasant occasions ahead for people who read your blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *